Ir al contenido principal

TÉCNICA RKT (Estructuras de arroz inflado)


Francamente lo mio es demasiado, tantísimo tiempo viendo CAKE BOSS (El rey de las tartas) en Discovery Max, viendo cómo hacía tartas XXL o a tamaño real de unas estructuras descomunales e incluso visitando su magnífica tienda en Nueva Jersey y yo sin saber cuál era el secreto que utilizaba para hacerlas...

¡¡¡PUES NI ES SECRETO NI ES NÁ DE NÁ!!! RKT!!!

^^

Sí, hasta que me vi en la necesidad de crear unas formas que difícilmente podía conseguir con bizcocho, una amiga va y me dice: ¿oye, por qué no lo haces con RKT?

Al principio, nada más escuchar el término, pensé que se trataba de algún tipo de preparado artificial que mágicamente lograba hacerte formas que extrañamente se me iban pasando por mi cabeza, pero cuando me explicó de qué se trataba mi mente gritó la tan conocida expresión de "Aaaaamigoo...eso era!!!" ^^

Así que vi la luz, y ya sabía que lo tenía toodo controlado: Miriam, ¡manos a la obra!

Pero antes una "breve" introducción:


A) ¿QUÉ ES EL RKT?

La técnica del RKT (Rice Krispie Treats) se trata básicamente de una mezcla de arroz inflado (cereales), con nubes y un poco de mantequilla.
Esta mezcla consigue que las nubes actúen como una especie de "cemento" y los krispies hagan de "ladrillos" (blanditos ^^), de esta manera, te facilita su manejo y modelado de formas y estructuras mientras se está secando. Una vez seco adquiere dureza y consigue que la estructura quede lo suficientemente firme para su colocación.


B) ¿QUÉ PODEMOS HACER CON EL RKT?

El RKT te permite crear estructuras y formas de una manera más sencilla y fácil que a partir de bizcochos. 
- Estructuras cónicas (tubos, columnas, torres) 
- Estructuras redondas (balones de fútbol, cabezas grandes, etc)
- Escenarios en tartas (estilo césped, caminos de tierra, montecitos, etc)
- O estructuras en 3D que difícilmente podáis modelar tan fácilmente con un bizcocho (sillones o sillas, mesas, sofás, coches, etc)

C) IMPERFECCIONES Y CUBRIMIENTO

Cuando el RKT se seca después de haber realizado la forma que queráis, ésta presenta pequeños huequecitos que, si cubrimos directamente con fondant, estos huecos se verán notablemente y no quedará tan perfecto y liso como nos gustaría que quedase. Así que antes de cubrir con fondant nuestra estructura de RKT, deberemos mejorar y tratar esos huequecitos o imperfecciones.
¿Cómo?
Simplemente deberemos rellenar esos huecos con la ayuda de un poco de buttercream, de manera que quede lo más liso posible (no nos quedará totalmente liso, pero se notará la mejora).



ANTES DE CUBRIR IMPERFECCIONES

DESPUÉS DE CUBRIR IMPERFECCIONES


Una vez hayamos rellenado esas imperfecciones, deberemos cubrirlo con fondant. 

¡Pero! Ya que nos gusta ser perfeccionistas y la verdad es que todo lo que se acerque lo máximo posible a la perfección en la repostería creativa siempre es mucho más bonito y vistoso, cubriremos nuestra estructura con DOS capas de fondant.
La primera nos servirá para que junto con la capa de buttercream que hemos utilizado para cubrir las imperfecciones, nos ayude a su vez a que se note todavía más lisa su superficie. 
Una vez hayamos cubierto nuestra estructura con la primera capa de fondant, le añadiremos la segunda. De esta manera, nuestra estructura nos va a quedar muchísimo más lisa y bonita.



 RESULTADO CON 2 CAPITAS DE FONDANT


Así que después de esta no tan breve introducción, aquí os dejo la receta básica de RKT:

RECETA RKT

NECESITAREMOS:

-300 gr de nubes (no importa el color, como si son de varios colores, ¡da igual!)
-300 gr de arroz inflado (pueden ser tanto de chocolate como los normales)
- Un poco de mantequilla





 PREPARACIÓN:

1. Mantequillamos un poquito nuestra olla y dejamos en el centro un trocito de mantequilla (ver imagen)




2. Añadimos nuestras nubes y ponemos a calentar a fuego medio. Vamos removiendo.



Como podéis ver en la foto, el color marrón que se observa no es que se hayan quemado, sino caramelizado. De esta manera, si se caramelizan, facilitará posteriormente que la mezcla quede más compacta y nuestra estructura quedará más firme. Calentando nuestras nubes no queremos que se nos derritan o fundan.




3. Cuando las nubes van adquiriendo ese color caramelizado y una textura muy blandita y chiclosa apagaremos el fuego y apartaremos nuestro recipiente.

4. Añadimos el arroz inflado y mezclamos hasta que se observe que nuestra masa está compuesta por hilos (hilos y más hilos!) y se haya integrado bien el arroz a la nube.






5. Una vez esté mezclado pasaremos a hacer nuestras estructuras. Yo os recomiendo que os mantequilléis un poco las manos a la hora de trabajarlo, ya que se os enganchará muchísimo la mezcla a vuestros dedos y os hará más difícil su manejo.

Ahora vuestras ideas entran en acción, cogéis la masa que creáis necesario para vuestra estructura y vais moldeando. 
IMPORTANTÍSIMO: MIENTRAS MOLDEÁIS LA ESTRUCTURA, ES FUNDAMENTAL IR APRETANDO A SU VEZ EL ARROZ, PARA QUE LA ESTRUCTURA UNA VEZ SECA NO SE ABRA O PIERDA FORMA.
Así que id moldeando y apretando a su vez ^^




6. Finalmente dejamos que se seque y procedemos a mejorar imperfecciones y cubrir con fondant. (Como he explicado anteriormente en el punto C)


Hasta aquí el post de hoy, espero que os sirva de ayuda y....

¡¡¡A "ERREKATEAR" se ha dicho!!! ^^

¡Sed buenos!

Besitos :)

Comentarios

  1. Que curioso esto del rkt, yo tambien veo al Rey de las tartas y siempre he visto que utiliza bizcocho, ademas, entre las nubes, los cereales, el buttercream y el doble fondant tiene que estar superhipermegadulce no?, gracias por tus recetas, las leo todas.

    ResponderEliminar
  2. la voy a provar se ve facil pero esto esta bueno o es solo decoracion?

    ResponderEliminar
  3. Gracias siento como si hubiera descubierto la polvora. Exitos y te sigo

    ResponderEliminar
  4. y de la misma manera puedo obtener una plancha de esta receta.

    ResponderEliminar
  5. GENIAL AMIGO TE LA RIFASTE ES BUENÍSIMO ESE MÉTODO SACADO DE CAKE BOOS EL REY DE LOS PASTELES ESPERO QUEDE MODELABLE ALGUIEN TIENE LA RESETA DEL BIZCOCHO MARMOLEADO IGUAL DE CAKE BOOS

    ResponderEliminar
  6. Muy buena !!! La tengo en cuenta.

    ResponderEliminar
  7. BUENISIMA EXPLICACIÓN! SALUDOS Y GRACIAS ,

    ResponderEliminar
  8. MUUUCHAAAS GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS, LO ACABO DE HACER Y ME QUEDO MUY BIEN, SALUDOS DE LA CIUDAD DE MEXICO

    ResponderEliminar
  9. hola! se puede ablandar con microondas?

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola, después de hacer la figura lo dejo secar sin taparlo verdad? Gracias

    ResponderEliminar
  12. que puedo utilizar en reemplazo de los malvaviscos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO MÁS POPULAR

PIZZA CASERA Y AUTÉNTICA SALSA DE TOMATE ITALIANA

No todo son dulces...¿no?
Bueno, la gran mayoría en este blog es dulce y lo seguirá siendo. Pero como soy una adicta a las masas y a su vez a la comida italiana y pizzas, ¿qué mejor que mezclar estos dos gustos?
¡Así que hoy toca PIZZA!



Hacía tiempo que tenía ganas de hacerlas, pero por falta de ganas (también conocido como "ser vaga") siempre las compraba hechas y ala, problema resuelto y tiempo pa mí. 
Peeero...
Hay un día que una misma reflexiona y se dice: ¿Y si te sale una auténtica pizza italiana y dejas de comprar pre-congelados y puedes hacer pizza cada vez que quieras sabiendo lo que realmente estás comiendo?
¡PUES SÍ, ME HA SALIDO!

Y no sé si realmente esto es bueno o malo, porque con lo que me gustan posiblemente pueda pasar que alimente a mis padres, mi abuela, mis vecinos, mi hermano y mi novio (y mi perro) a base de pizzas durante mucho tiempo (y cuando digo mucho, es MUCHO).
Pero todo sea por eso, ¡oiga! Todo sea por una buena pizza italiana.
Aquí os dejo la receta par…

GALLETAS DE MANTEQUILLA SIN HUEVO, PITUFOS Y ALGO MÁS ^_^

¡Qué ganas tenía de hacer esta receta!
Y mi sorpresa fue asombrosa, para bien, al descubrir lo buenísimas que están las galletas de mantequilla sin huevo.
Este post (y su significado "galletil") es debido a que como sabréis finalizó el segundo sorteo galletero de Instinto Repostero y la ganadora, Raquel, me pidió que fueran sin huevo ya que iban destinadas a su nene y éste no lo toleraba.
Así que por mí estupendo, no había probado hasta entonces las galletas sin huevo y para mí era todo un honor hacer unas galletas riquísimas sin huevo para que un niño las disfrute.
¡Total!
Aquí os pongo la receta (fácil y buenísima) para que podáis optar a hacer unas galletas "fuera de peligro" para toda la gente que no tolere el huevo O simplemente porque queráis unas galletas que tengan el mismo sabor que las que llevan huevo pero queráis conservarlas durante más tiempo. Ya que además de ser aptas para gente que no lo tolere, lo mejor de éstas galletas es que se conservan mucho más ti…