Ir al contenido principal

BRAZO DE GITANO DECORADO (VÍDEO) Y APERTURA DE CANAL EN YOUTUBE

¡¡¡NOTICIAS FRESCAS!!!

Me he tirado un par de días algo desconectada (en lo que se refiere a Facebook y Blog) debido a que mi cámara y yo no nos aclarábamos mucho,¡ y todo tiene su por qué!

¡Instinto Repostero abre canal en Youtube!

Ya llevaba tiempo planteándolo pero debido a que mi cámara reflex es un 4x4 en lo que se refiere a vídeos  la verdad no la encontraba muy fácil a la hora de manejarla para grabar, pero cuando mi queridísima familia me regaló una cámara de vídeo de esas chiquititas se me encendió la bombilla!

Que por cierto, me acuerdo de cuando era pequeña y mi madre grababa los vídeos de las comuniones, carnavales, bodas, etc e iba con la cámara de vídeo todoterreno (hacía falta un bolso de los grandotes sólo para guardar la cámara, y otro para los cargadores y cintas ^^) y me encuentro con esta cámara minúscula con un bolso minúsculo para transportarla. ¡Si te paras a pensarlo es increíble!

Así que me puse cámara en mano y decidí acercar mis trabajos de la forma más vistosa y aclaratoria posible: haciendo vídeos. 

Lo he hecho con tooodo el cariño (y paciencia, porque vamos, yo era un cuadro en la cocina con la cámara ^^) y espero que disfrutéis y os animéis a probar todo lo que vaya haciendo. Éste es el primero, pero por supuesto no será el último. 

Pues bien, me he decantado por abrir el canal con un TUTORIAL paso a paso de cómo decorar un brazo de gitano, así que primero os pongo aquí la receta por quien quiera imprimirla y tenerla más a mano y más abajo tenéis el link para poder ver el vídeo. ¡Allá voy!

CÓMO DECORAR UN BRAZO DE GITANO:(ver vídeo y canal en Youtube aquí)



LA RECETA ESCRITA:



PRIMER PASO: LA MASA 

Necesitaremos:

  • 1 yema de huevo
  • 35gr de azúcar 
  • 20 ml. + 25 ml. de aceite de oliva suave
  • 60 ml. de agua
  • 80 gr. de harina normal
  • Extracto de vainilla
  • Colorante
Preparación:
  1. En un recipiente, agregamos la yema de huevo + el azúcar + 20 ml. de aceite y batimos bien con unas varillas (en esta receta no es necesaria la KA ni ninguna batidora de gran potencia, con unas varillas eléctricas lo tenéis chupado)
  2. Añadimos el agua y el resto de aceite (25ml) y agregamos unas gotas de vainilla. Volvemos a batir bien hasta que esté todo integrado.
  3. Encima de esta mezcla tamizamos la harina y seguimos batiendo.
  4. Por último, agregamos el colorante que deseemos para el fondo del bizcocho y volvemos a batir hasta que la mezcla sea homogénea y lisa.
  5. Reservamos para más adelante.



SEGUNDA PARTE: EL DIBUJO Y LOS COLORES

Necesitaremos:
  • 2,5 gr. de harina para cada color
  • 1 clara de huevo
  • 1 pizca de Maicena
  • Colorantes
Preparación:

  1. De la mezcla que hemos reservado anteriormente en el primer paso, pondremos 5ml de ésta en diferentes recipientes (dependiendo de cuántos colores queramos para el dibujo) y reservamos. Os sobrará mucha mezcla restante, ¡no se os ocurra tirarla porque es la que utilizaremos para la base del bizcocho! ^^
  2. En un recipiente aparte, batimos la clara de huevo hasta que forme picos suaves con las varillas.
  3. Añadimos la pizca de Maicena y seguimos batiendo hasta conseguir picos duros (podéis comprobarlo porque al volcar el recipiente el merengue no caerá)
  4. En los recipientes que hemos dividido antes (en el punto 1 de esta sección) añadiremos 2,5 gr. de harina en cada uno y añadiremos los colorantes que queramos para nuestros dibujos y mezclaremos bien con una cuchara.
  5. Cuando tengamos nuestros diferentes colores, les añadiremos a cada uno 30ml del merengue que hemos obtenido (punto 3) y mezclaremos bien.
  6. Ya tenemos nuestros colores listos para pasarlos a nuestras mangas pasteleras.
Ahora es el momento de dibujar, para ello, pondremos sobre nuestro molde una plantilla del dibujo que queramos para el bizcocho y la cubriremos con papel de hornear. Con nuestras mangas (y boquillas pequeñas redondas) dibujaremos sobre el papel de horno siguiendo la plantilla que tenemos debajo. 

Una vez hecho, quitaremos la plantilla y hornearemos nuestro dibujo (con el molde, claro está) durante 1 minuto a 170ºC. 
Una vez horneado, lo dejaremos reposar y nos pondremos a preparar la masa restante para el bizcocho.




TERCERA PARTE: BASE PARA EL BIZCOCHO

Necesitaremos:
  • 4 claras de huevo (siempre a temperatura ambiente)
  • 30 gr. de azúcar 
  • 5 gr. de Maicena
Preparación:
  1. En un recipiente, batiremos las claras hasta que formen picos suaves.
  2. Agregamos el azúcar y seguimos batiendo hasta formar picos fuertes.
  3. Añadiremos los 5 gr. de Maicena y volvemos a batir con las varillas.
  4. Ahora, recuperamos nuestra mezcla inicial (la que hemos utilizado para separar en colores) y le agregamos éste merengue en 3 tandas, mezclando con la espátula suavemente con movimientos envolventes hasta estar totalmente integrado y la masa caiga de la espátula en cinta.
  5. Ya tenemos nuestra base para el bizcocho, lo único que nos queda por hacer es verter esta mezcla sobre nuestro molde (que tendrá el papel de hornear con nuestro dibujo previamente hecho) cubriendo éste dibujo y alisaremos la masa con una espátula, haciéndola llegar a los bordes del molde.
  6. Golpeamos el molde sobre la mesa para eliminar burbujas y hornearemos durante 10 minutos a 170ºC.



CUARTA PARTE: AL SALIR DEL HORNO

Pues bien, una vez horneado, pondremos nuestro molde en la mesa de trabajo y colocaremos sobre él una lámina de papel de hornear. 

Ahora toca el paso "las vueltas"

1. Primera: Le damos la vuelta a nuestro molde, de modo que quedaría el dibujo boca arriba y retiramos el papel de hornear que cubre el dibujo.
Volvemos a ponerle una lámina nueva sobre el dibujo y dejamos enfriar.

En este paso preparamos nuestro relleno (yo monté una nata vegetal de Ambiante que me vuelve loca y es rápida de hacer)

2. Segunda vuelta: Volvemos a volcar nuestro bizcocho poniendo de nuevo el dibujo boca abajo y retiramos el papel que nos queda arriba. 
Toca rellenar, pero antes haremos unos cortes horizontales superficiales para que nos resulte más fácil a la hora de enrollar nuestro brazo de gitano.
Una vez hechos los cortes, rellenaremos (en este caso con la nata) con la ayuda de una espátula y dejando un borde superior sin cubrir. 


PARTE FINAL: ENROLLAR EL BRAZO DE GITANO

Esta es la parte más "miedosa" de todo el proceso, pero no tiene más que práctica. Simplemente es coger del extremo que queda delante tuyo con el papel de horno e ir enroscando el bizcocho alisándolo al mismo tiempo. 
Una vez enrollado, retorcemos el papel que nos queda en los bordes (como si fuera un caramelo) y refrigeramos durante 1 hora en la nevera.


¡¡¡LISTO!!!



Podéis decorarlo como más os guste, en mi caso derretí unos Candy Melts y dibujé la carita de la Hello Kitty sobre papel de horno con el chocolate y dejé enfriar. Así que me hice con unas chocolatinas caseras geniales para adornar el brazo.
¡Ahí ya viene el factor imaginación!



Así que espero que os guste, os animéis a hacerlo y porsupuesto me contéis qué tal os ha salido. También no olvidéis de preguntarme cualquier duda que os surja.

Otros ejemplos de brazo de gitano decorados que hice


Ah! Y si no queréis perderos los vídeos que vaya subiendo no olvidéis suscribiros al canal en Youtube. 


¡¡¡OS ESPERO Y ÁNIMO A TOD@S!!!


Comentarios

  1. JOOOOOOOOOOOOOOOOOO eso es una autentica monada!!!que envidia!!!!!!tengo que hacerlo peor ya, MUUUAK

    LUCIA (LA SUITE DEL MOMO)

    ResponderEliminar
  2. hola ke xulada dond podemos encontras las plantillas para imprimirlas??? gracias un saludo me encanta tu blog

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO MÁS POPULAR

PIZZA CASERA Y AUTÉNTICA SALSA DE TOMATE ITALIANA

No todo son dulces...¿no?
Bueno, la gran mayoría en este blog es dulce y lo seguirá siendo. Pero como soy una adicta a las masas y a su vez a la comida italiana y pizzas, ¿qué mejor que mezclar estos dos gustos?
¡Así que hoy toca PIZZA!



Hacía tiempo que tenía ganas de hacerlas, pero por falta de ganas (también conocido como "ser vaga") siempre las compraba hechas y ala, problema resuelto y tiempo pa mí. 
Peeero...
Hay un día que una misma reflexiona y se dice: ¿Y si te sale una auténtica pizza italiana y dejas de comprar pre-congelados y puedes hacer pizza cada vez que quieras sabiendo lo que realmente estás comiendo?
¡PUES SÍ, ME HA SALIDO!

Y no sé si realmente esto es bueno o malo, porque con lo que me gustan posiblemente pueda pasar que alimente a mis padres, mi abuela, mis vecinos, mi hermano y mi novio (y mi perro) a base de pizzas durante mucho tiempo (y cuando digo mucho, es MUCHO).
Pero todo sea por eso, ¡oiga! Todo sea por una buena pizza italiana.
Aquí os dejo la receta par…

TÉCNICA RKT (Estructuras de arroz inflado)

Francamente lo mio es demasiado, tantísimo tiempo viendo CAKE BOSS (El rey de las tartas) en Discovery Max, viendo cómo hacía tartas XXL o a tamaño real de unas estructuras descomunales e incluso visitando su magnífica tienda en Nueva Jersey y yo sin saber cuál era el secreto que utilizaba para hacerlas...
¡¡¡PUES NI ES SECRETO NI ES NÁ DE NÁ!!! RKT!!!
^^
Sí, hasta que me vi en la necesidad de crear unas formas que difícilmente podía conseguir con bizcocho, una amiga va y me dice: ¿oye, por qué no lo haces con RKT?
Al principio, nada más escuchar el término, pensé que se trataba de algún tipo de preparado artificial que mágicamente lograba hacerte formas que extrañamente se me iban pasando por mi cabeza, pero cuando me explicó de qué se trataba mi mente gritó la tan conocida expresión de "Aaaaamigoo...eso era!!!" ^^
Así que vi la luz, y ya sabía que lo tenía toodo controlado: Miriam, ¡manos a la obra!
Pero antes una "breve" introducción:


A) ¿QUÉ ES EL RKT?
La técnica del R…

GALLETAS DE MANTEQUILLA SIN HUEVO, PITUFOS Y ALGO MÁS ^_^

¡Qué ganas tenía de hacer esta receta!
Y mi sorpresa fue asombrosa, para bien, al descubrir lo buenísimas que están las galletas de mantequilla sin huevo.
Este post (y su significado "galletil") es debido a que como sabréis finalizó el segundo sorteo galletero de Instinto Repostero y la ganadora, Raquel, me pidió que fueran sin huevo ya que iban destinadas a su nene y éste no lo toleraba.
Así que por mí estupendo, no había probado hasta entonces las galletas sin huevo y para mí era todo un honor hacer unas galletas riquísimas sin huevo para que un niño las disfrute.
¡Total!
Aquí os pongo la receta (fácil y buenísima) para que podáis optar a hacer unas galletas "fuera de peligro" para toda la gente que no tolere el huevo O simplemente porque queráis unas galletas que tengan el mismo sabor que las que llevan huevo pero queráis conservarlas durante más tiempo. Ya que además de ser aptas para gente que no lo tolere, lo mejor de éstas galletas es que se conservan mucho más ti…